Ir al contenido principal

¿Sabemos leer una RX de tórax? Parte 1: Recuerdo anatómico, proyecciones y técnica.

¡Para los estudiantes de Medicina! Vamos a empezar una saga de posts similares a los de Dermatología, pero en este caso de Radiología. Ay qué ver qué bonita es esta especialidad (cualquiera diría que es la mía, jeje), pero al igual que bonita, es difícil. Y quizás una de las cosas más complicadas es saber leer una Rx simple (o placa simple) de tórax. Pues bien, vamos a empezar pasito a pasito desde el punto 0. Hoy empezaremos viendo un poco de recuerdo anatómico, las principales proyecciones y la técnica correcta.
En la siguiente imagen os dejo un recuerdo anatómico de las estructuras vasculares y no vasculares que vemos en la Rx simple:


Las proyecciones que más se realizan son la Póstero-Anterior (PA) y Lateral (L). Siempre es necesario pedir estas dos proyecciones para así tener una visión más amplia del tórax, pues podemos ver lesiones en la PA que no sabemos dónde situar, y gracias a la Lateral lo podremos hacer. Además, la Lateral visualiza mejor el esternón y la columna vertebral.


Proyección PA.


Proyección Lateral.

Otras proyecciones:
- Oblicua: útil para distinguir nódulos pulmonares de lesiones cutáneas o lesiones óseas.


- Decúbito lateral con rayo horizontal: sirve para demostrar pequeños derrames pleurales cuando con la PA y la Lateral simple no es suficiente.


- Lordótica: para estudiar los vértices pulmonares, lóbulo medio (LM) y língula.


- En espiración: muy útil cuando tenemos sospecha de neumotórax.


- Decúbito supino: cuando no se puede realizar en bipedestación. Normalmente, la Rx simple de abdomen se debe pedir en decúbito supino siempre a no ser que se sospeche una obstrucción intestinal.

¿Cómo se debe realizar una buena Rx de tórax? La técnica correcta es la siguiente, muy simple:
1. Centraje: las articulaciones esternoclaviculares deben estar equidistantes a las apófisis espinosas, con las clavículas en el mismo plano horizontal.
2. Inspirada: esto es, debemos ver 6-7 arcos costales anteriores o 10-11 posteriores.
3. Exposición:
- Penetración: hay que visualizar las vértebras y espacios intervertebrales a través del corazón.
- Contraste: diferenciaremos estructuras con diferentes densidades.
- Definición: el paciente debe estar inmóvil durante la realización de la placa.

¡Y ya está por hoy! Ahora a buscar placas de tórax y a empezar a analizar la técnica. ¡Hasta pronto!




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabemos leer una RX de tórax? Parte 2: Principales signos radiológicos.

Comenzamos la 2ª parte de la lectura de la placa simple de tórax, hablando hoy de los principales signos radiológicos. Existen infinidad de ellos, pero los más importantes y los que tenéis que tener en cuenta son los siguientes: - SIGNO DE LA SILUETA: "una lesión intratorácica que contacta con un contorno cardíaco, aórtico o diafragmático, en la Rx se borrará ese contorno". Así, en la siguiente imagen ¿dónde creéis que está la lesión?: a) LSI. b) Língula. c) LII. Como muy bien habéis adivinado, la lesión se localiza en la língula. ¿Por qué? Fijaros en que en la PA se borra la silueta cardíaca, por lo que ya sospechamos que esa lesión tiene que ser anterior, y el lóbulo del pulmón izquierdo que se sitúa anterior contactando con el corazón es la língula.  2. SIGNO CERVICOTORÁCICO: las lesiones localizadas en mediastino anterior no se ven por encima de las clavículas, al contrario, las ubicadas en el medio y posterior sí sobrepasan las clavículas.

Principios técnicos y físicos de la TC (Parte I)

Buenas a todos, hoy os presento un post algo aburrido de leer (lo reconozco), pero interesante para todos aquellos que somos radiólogos o los que estén comenzando en esta profesión. Trata sobre los principios técnicos y físicos de la TC, que voy a dividir en dos o tres partes para que no se haga demasiado extenso. Sin más pretensiones... ¡arrancamos! Adentrémonos primero en conocer un poco de historia. La Tomografía Computarizada o TC fue desarrollada por GN Hounsfield en 1972 (sí, el mismo de las unidades Hounsfield). Al principio sólo se podían obtener imágenes bidimensionales de secciones transversales de la cabeza, y no es hasta 1974 cuando se introduce la TC para el estudio de todo el cuerpo. La imagen se forma mediante un tubo emisor de rayos X y una serie de detectores que rotan enfrentados al tubo. Además, un equipo de TC consta de: un generador de alta tensión, un sistema de adquisición de datos (DAS), colimadores y elementos mecánicos. Todo se encuentra dentro