Ir al contenido principal

¿Sabemos leer una RX de tórax? Parte 2: Principales signos radiológicos.

Comenzamos la 2ª parte de la lectura de la placa simple de tórax, hablando hoy de los principales signos radiológicos. Existen infinidad de ellos, pero los más importantes y los que tenéis que tener en cuenta son los siguientes:

- SIGNO DE LA SILUETA: "una lesión intratorácica que contacta con un contorno cardíaco, aórtico o diafragmático, en la Rx se borrará ese contorno".


Así, en la siguiente imagen ¿dónde creéis que está la lesión?:
a) LSI.
b) Língula.
c) LII.


Como muy bien habéis adivinado, la lesión se localiza en la língula. ¿Por qué? Fijaros en que en la PA se borra la silueta cardíaca, por lo que ya sospechamos que esa lesión tiene que ser anterior, y el lóbulo del pulmón izquierdo que se sitúa anterior contactando con el corazón es la língula. 

2. SIGNO CERVICOTORÁCICO: las lesiones localizadas en mediastino anterior no se ven por encima de las clavículas, al contrario, las ubicadas en el medio y posterior sí sobrepasan las clavículas. Mirad la imagen 1 y la 2 y pensad dónde situaríamos la lesión redondeada.



Se ve claramente que la imagen 1 la lesión supera las clavículas, por lo que la situaríamos en mediastino medio-posterior. En cambio, en la 2, está inferior y se situaría en mediastino anterior.

3. SIGNO DEL BRONCOGRAMA AÉREO: consiste en la visualización de bronquios y bronquiolos como estructuras tubulares y ramificadas dentro de un área de parénquima pulmonar opacificado por líquido (sangre, pus...) o células. Su aparición implica que los bronquios principales no están obstruidos y aunque traduce patología intraparenquimatosa, este signo no permite excluir una atelectasia no obstructiva como causa del mismo. Fijaros en la siguiente imagen lo bien que se delimitan los bronquios principales y sus ramificaciones.


4. SIGNO EXTRAPULMONAR: permite diferenciar una lesión pulmonar de una lesión pleural o de la pared torácica. Las lesiones intrapulmonares tienen bordes imprecisos, con bordes agudos hacia la pleura, mientras que las extrapulmonares tienen bordes lisos y nítidos porque están delimitados por pleura y forman un ángulo obstuso con la superficie pleural con la que contactan.


La lesión que vemos es redondeada, de límites bien definidos, y que consideramos extrapulmonar. 


En cambio, en este caso vemos una lesión mal definida y que es intrapulmonar.

5. SIGNO DEL DIAFRAGMA CONTINUO: veremos una radiolucencia que delimita la base cardíaca, debido al acúmulo de aire entre el corazón y el diafragma. Es indicativo de neumomediastino (un neumopericardio delimitaría por completo el corazón).


6. SIGNO DEL MENISCO O AIRE CRECIENTE: presencia de aire con morfología en "semiluna" en el interior de una consolidación pulmonar o lesión nodular. Es típico de lesiones cavitadas, visible sobre todo en la aspergilosis pulmonar invasiva, pero también visible en tuberculosis (TBC), abscesos, tumores...


7. SIGNOS DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO (TEPA): ambos son difíciles de ver, tan sólo se ven en un caso de TEP avanzado que haya dado lugar a infarto pulmonar.
- JOROBA DE HAMPTON: consolidación o consolidaciones en forma de cuña, con base pleural y vértice dirigido hacia los hilios, de distribución periférica. Traduce infarto pulmonar y se visualizan en 12-24 horas. 
- WESTERMARK: hiperclaridad de un segmento de pulmón isquémico a causa de la obliteración de la rama correspondiente de la arteria pulmonar. Signo radiográfico observado, a veces, en el curso de la embolia pulmonar.


8. SIGNO DEL DEDO DE GUANTE: son ramificaciones tubulares en forma de "dedo", con densidad de partes blandas, que se extienden desde los hilios hacia la periferia y representan bronquios obstruidos rellenos de moco. Cualquier lesión obstructiva puede producir bronquiectasias distales e impactaciones mucoides. Este signo es típico de la Aspergilosis Broncopulmonar Alérgica.


Y llegamos al final del post... espero que todo esto os sirva para la carrera, para el MIR y para aquellos futuros R1 de Radiodiagnóstico! La información está obtenida principalmente de la SERAM (Sociedad Española de Radiología), donde podéis consultar todo lo que queráis y muchos más signos radiológicos que a mí me han parecido un poco más pesados y menos relevantes para aprender. ¡Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabemos leer una RX de tórax? Parte 1: Recuerdo anatómico, proyecciones y técnica.

¡Para los estudiantes de Medicina! Vamos a empezar una saga de posts similares a los de Dermatología, pero en este caso de Radiología. Ay qué ver qué bonita es esta especialidad (cualquiera diría que es la mía, jeje), pero al igual que bonita, es difícil. Y quizás una de las cosas más complicadas es saber leer una Rx simple (o placa simple) de tórax. Pues bien, vamos a empezar pasito a pasito desde el punto 0. Hoy empezaremos viendo un poco de recuerdo anatómico, las principales proyecciones y la técnica correcta. En la siguiente imagen os dejo un recuerdo anatómico de las estructuras vasculares y no vasculares que vemos en la Rx simple: Las proyecciones que más se realizan son la Póstero-Anterior (PA) y Lateral (L). Siempre es necesario pedir estas dos proyecciones para así tener una visión más amplia del tórax, pues podemos ver lesiones en la PA que no sabemos dónde situar, y gracias a la Lateral lo podremos hacer. Además, la Lateral visualiza mejor el esternón y la column...

Principios técnicos y físicos de la TC (Parte I)

Buenas a todos, hoy os presento un post algo aburrido de leer (lo reconozco), pero interesante para todos aquellos que somos radiólogos o los que estén comenzando en esta profesión. Trata sobre los principios técnicos y físicos de la TC, que voy a dividir en dos o tres partes para que no se haga demasiado extenso. Sin más pretensiones... ¡arrancamos! Adentrémonos primero en conocer un poco de historia. La Tomografía Computarizada o TC fue desarrollada por GN Hounsfield en 1972 (sí, el mismo de las unidades Hounsfield). Al principio sólo se podían obtener imágenes bidimensionales de secciones transversales de la cabeza, y no es hasta 1974 cuando se introduce la TC para el estudio de todo el cuerpo. La imagen se forma mediante un tubo emisor de rayos X y una serie de detectores que rotan enfrentados al tubo. Además, un equipo de TC consta de: un generador de alta tensión, un sistema de adquisición de datos (DAS), colimadores y elementos mecánicos. Todo se encuentra dentro...