Ir al contenido principal

Juana I de Castilla: ¿estaba "loca" de verdad?

Después del gran éxito que está teniendo la serie "Isabel" de TVE, que finaliza ya con esta 3ª temporada, y con la aparición de Juana la Loca, me he preguntado si en realidad la tercera hija de los Reyes Católicos tenía una enfermedad mental o no.



Investigando un poco en el tema, parece que existen pruebas de que Juana I padeciera un síndrome esquizoafectivo, según dos médicos psiquiatras. ¿En qué consiste?

El trastorno esquizoafectivo integra, como su nombre indica, dos tipos de síntomas:
- Síntomas esquizofrénicos.
- Síntomas afectivos: depresión y manía.

Muchos autores se habían inclinado a que, en realidad, lo que sufría Juana era "locura", por estar tan apasionadamente enamorada de su esposo Felipe "El Hermoso". Pero, si nos ponemos a investigar los antecedentes familiares, sabremos que su abuela materna también tenía una enfermedad mental consistente en demencia y negación de la realidad.
 Además, según un médico que se ha dedicado a investigar este caso, el Dr. Mínguez, «en aquella época de matrimonios de conveniencia las infidelidades reales, frecuentes y asumidas de mejor o peor gana, no solían escandalizar a nadie (sobre todo si las cometía el varón)» y por tanto «no constituían un hecho estresante de tal trascendencia para desencadenar las graves alteraciones de comportamiento que doña Juana protagonizó». Por ejemplo, cuando descubrió una relación extramarital de su marido, mandó llamar a la mujer con la que se veía Felipe y ella misma le cortó el pelo e incluso parece ser que le hirió la cara con las tijeras.
Durante su vida existen varias señales que nos llaman la atención y que nos hacen inclinarnos más a que estaba enferma
:

EN LA ADOLESCENCIA TARDÍA (1496-1500)

Cuando Juana se va a Flandes a vivir con su esposo, aproximadamente con 18 años, tiene un carácter distante y no participa activamente de los actos de la corte, además de tardar mucho tiempo en pagar a sus servidores el sueldo correspondiente. Este desinterés, según los médicos, podría señalar el comienzo de un "embotamiento afectivo" (falta de reactividad emocional). Incluso, con su primer embarazo, los síntomas aumentan, hecho que más nos demuestra que pudiera sufrir de psicosis (ya que durante la gestación, los síntomas esquizofrénicos suelen aumentar en aquellas mujeres predispuestas a padecerlos).



En esa juventud temprana, las anormalidades de Juana, con síntomas de melancolía y congoja, con noches sin dormir, días sin comer para de pronto hacerlo vorazmente, en los que alterna la inmovilidad con inesperadas crisis de cólera, según describía Vallejo Nágera, hacen pensar a su madre que Juana ha perdido la razón. Es así que Isabel I dejó dicho que si doña Juana fuera incapaz de ejercer en persona las funciones reales, ejerciera la regencia su padre Don Fernando.

El que los celos estuvieran motivados (pues en esa época era normal que los reyes buscaran entretentas además de su esposa) no contradice el hecho de que Juana sufriera «delirio de celos», a juicio de los psiquiatras, negándose por ejemplo a emprender viaje si alguna mujer iba en los navíos a su regreso como reina a Castilla. En ese mismo viaje, su impasibilidad ante una peligrosa tormenta, interpretada por algunos como muestra de valor, es vista por los expertos en salud mental como una muestra del embotamiento afectivo que también se manifestaría en el fallecimiento de Felipe el Hermoso. Cuando él fallece, Juana no derrama ni una lágrima, queda como "petrificada", y además ordena abrir el féretro dos veces para asegurarse de que Felipe seguía ahí.


Juana la Loca (Francisco Padilla y Ortiz)
El día 20 de diciembre del mismo año de la muerte de Felipe (nada más que 3 meses después), Juana manda desenterrar el ataúd e inicia una peregrinación hacia Granada, totalmente enlutada. Su delirio de celos no terminó cuando quedó viuda, pues se negó a pernoctar en un convento de monjas durante esa peregrinación.

RECLUSIÓN EN TORDESILLAS

Juana no llegó nunca a Granada, pues quedó recluida en Tordesillas con su hija, la infanta, y su esposo fue enterrado en el Monasterio de Santa Clara, el cual se podía ver desde las ventanas del palacio donde estaba ella. De esta forma, Juana podría contemplar el féretro cuando quisiera.



Juana recluída en Tordesillas con su hija, la infanta

Es posible que el encierro influyera en el comportamiento de Doña Juana, que en esos años tuvo alucinaciones con un gato gigantesco y como ya había hecho antes, volvió a integrar en sus delirios la religión, negándose a oír misa y ordenando quitar el altar de sus aposentos por considerarlo embrujado, algo escandaloso en la España de la hija de los Reyes Católicos.
Podríamos resumir su vida y lo que acontecía en ella con estas tablas:


Por último, dejo esta cuestión en el aire: ¿qué habría ocurrido si Juana no hubiera padecido ninguna enfermedad mental y hubiera gobernado? ¿Habría cambiado el curso de la historia?


* Información procedente de ABC y del artículo "Psicobiografía de doña Juana I de Castilla y Aragón" (Luis Mínguez Martín).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabemos leer una RX de tórax? Parte 1: Recuerdo anatómico, proyecciones y técnica.

¡Para los estudiantes de Medicina! Vamos a empezar una saga de posts similares a los de Dermatología, pero en este caso de Radiología. Ay qué ver qué bonita es esta especialidad (cualquiera diría que es la mía, jeje), pero al igual que bonita, es difícil. Y quizás una de las cosas más complicadas es saber leer una Rx simple (o placa simple) de tórax. Pues bien, vamos a empezar pasito a pasito desde el punto 0. Hoy empezaremos viendo un poco de recuerdo anatómico, las principales proyecciones y la técnica correcta. En la siguiente imagen os dejo un recuerdo anatómico de las estructuras vasculares y no vasculares que vemos en la Rx simple: Las proyecciones que más se realizan son la Póstero-Anterior (PA) y Lateral (L). Siempre es necesario pedir estas dos proyecciones para así tener una visión más amplia del tórax, pues podemos ver lesiones en la PA que no sabemos dónde situar, y gracias a la Lateral lo podremos hacer. Además, la Lateral visualiza mejor el esternón y la column...

¿Sabemos leer una RX de tórax? Parte 2: Principales signos radiológicos.

Comenzamos la 2ª parte de la lectura de la placa simple de tórax, hablando hoy de los principales signos radiológicos. Existen infinidad de ellos, pero los más importantes y los que tenéis que tener en cuenta son los siguientes: - SIGNO DE LA SILUETA: "una lesión intratorácica que contacta con un contorno cardíaco, aórtico o diafragmático, en la Rx se borrará ese contorno". Así, en la siguiente imagen ¿dónde creéis que está la lesión?: a) LSI. b) Língula. c) LII. Como muy bien habéis adivinado, la lesión se localiza en la língula. ¿Por qué? Fijaros en que en la PA se borra la silueta cardíaca, por lo que ya sospechamos que esa lesión tiene que ser anterior, y el lóbulo del pulmón izquierdo que se sitúa anterior contactando con el corazón es la língula.  2. SIGNO CERVICOTORÁCICO: las lesiones localizadas en mediastino anterior no se ven por encima de las clavículas, al contrario, las ubicadas en el medio y posterior sí sobrepasan las clavículas. ...

Principios técnicos y físicos de la TC (Parte I)

Buenas a todos, hoy os presento un post algo aburrido de leer (lo reconozco), pero interesante para todos aquellos que somos radiólogos o los que estén comenzando en esta profesión. Trata sobre los principios técnicos y físicos de la TC, que voy a dividir en dos o tres partes para que no se haga demasiado extenso. Sin más pretensiones... ¡arrancamos! Adentrémonos primero en conocer un poco de historia. La Tomografía Computarizada o TC fue desarrollada por GN Hounsfield en 1972 (sí, el mismo de las unidades Hounsfield). Al principio sólo se podían obtener imágenes bidimensionales de secciones transversales de la cabeza, y no es hasta 1974 cuando se introduce la TC para el estudio de todo el cuerpo. La imagen se forma mediante un tubo emisor de rayos X y una serie de detectores que rotan enfrentados al tubo. Además, un equipo de TC consta de: un generador de alta tensión, un sistema de adquisición de datos (DAS), colimadores y elementos mecánicos. Todo se encuentra dentro...