Ir al contenido principal

El terror del Ébola

Después de todo lo que está ocurriendo actualmente en torno al virus del Ébola creo que sería interesante dedicarle una entrada para comprender qué es exactamente. Parece que el virus del Ébola es el VIH del siglo XXI. Se puede comparar así, puesto que cuando el VIH comenzó a emerger en los años 80 no había vacunas ni se conocía cómo actuaba ni cómo afectaba al organismo, de tal manera que muchos de los afectados acababan muriendo. Algo parecido está pasando hoy en día con este virus desconocido para muchos.

El virus del Ébola es un virus de la familia Filovirus, cuyo reservorio se encuentra en monos salvajes, aunque parece ser que la fuente está en los murciélagos frugívoros. Es un virus que se descubrió en los años 70, pero que desde el año 2000 no había afectado tan terriblemente a la población africana. Sus características principales son las siguientes:

- CONTAGIO: al contrario de lo que mucha gente cree, el virus no se contagia por el aire (como los virus respiratorios), o sea, que el mero hecho de estar en una misma habitación con un infectado por Ébola, no significa que nos vayamos a infectar. Ahora bien, el virus se transmite por líquidos corporales (similar al VIH): sudor, sangre, saliva, semen, vómitos... por lo que si contactamos con alguno de estos fluidos de una persona infectada sí que hay posibilidades de contagio. El mayor riesgo de contagio parece ser que ocurre cuando la persona tiene síntomas (mientras no haya síntomas, no hay tanto riesgo de contagio).

- PERIODO DE INCUBACIÓN: de 2 a 21 días.

- CUADRO CLÍNICO: suele empezar de forma parecida a la Malaria, con fiebre, escalofríos, dolores musculares (mialgias), y poco a poco (también dependiendo de la cepa, unas son más virulentas que otras) va afectando a órganos vitales como hígado, pulmón y riñón, causando hemorragias internas que pueden derivar en un shock hemorrágico y en muerte. Se estima que la probabilidad de fallecimiento es de un 25 a un 90 % según la cepa.

- DIAGNÓSTICO: actualmente se está diagnosticando el virus mediante técnicas de ELISA en orina y saliva.

- TRATAMIENTO: no existe ninguno eficaz, ni vacuna. Sólo se puede hacer prevención evitando el contacto con los líquidos previamente dichos, y el tratamiento sólo es paliativo. Sí se está investigando en el tema y parece ser que hay un fármaco, el Mapp Bio, que ha obtenido resultados positivos en dos pacientes estadounidenses, pero todavía no está comercializado ni aceptado.

 Mientras tanto, sólo nos queda esperar a que algún día pueda encontrarse una vacuna o un tratamiento eficaz, y agradecer la labor de tantos médicos, religiosos, ONGs y personas desinteresadas que están jugándose cada día la vida en África para intentar frenar esta enfermedad tan mortífera para el ser humano.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabemos leer una RX de tórax? Parte 1: Recuerdo anatómico, proyecciones y técnica.

¡Para los estudiantes de Medicina! Vamos a empezar una saga de posts similares a los de Dermatología, pero en este caso de Radiología. Ay qué ver qué bonita es esta especialidad (cualquiera diría que es la mía, jeje), pero al igual que bonita, es difícil. Y quizás una de las cosas más complicadas es saber leer una Rx simple (o placa simple) de tórax. Pues bien, vamos a empezar pasito a pasito desde el punto 0. Hoy empezaremos viendo un poco de recuerdo anatómico, las principales proyecciones y la técnica correcta. En la siguiente imagen os dejo un recuerdo anatómico de las estructuras vasculares y no vasculares que vemos en la Rx simple: Las proyecciones que más se realizan son la Póstero-Anterior (PA) y Lateral (L). Siempre es necesario pedir estas dos proyecciones para así tener una visión más amplia del tórax, pues podemos ver lesiones en la PA que no sabemos dónde situar, y gracias a la Lateral lo podremos hacer. Además, la Lateral visualiza mejor el esternón y la column...

¿Sabemos leer una RX de tórax? Parte 2: Principales signos radiológicos.

Comenzamos la 2ª parte de la lectura de la placa simple de tórax, hablando hoy de los principales signos radiológicos. Existen infinidad de ellos, pero los más importantes y los que tenéis que tener en cuenta son los siguientes: - SIGNO DE LA SILUETA: "una lesión intratorácica que contacta con un contorno cardíaco, aórtico o diafragmático, en la Rx se borrará ese contorno". Así, en la siguiente imagen ¿dónde creéis que está la lesión?: a) LSI. b) Língula. c) LII. Como muy bien habéis adivinado, la lesión se localiza en la língula. ¿Por qué? Fijaros en que en la PA se borra la silueta cardíaca, por lo que ya sospechamos que esa lesión tiene que ser anterior, y el lóbulo del pulmón izquierdo que se sitúa anterior contactando con el corazón es la língula.  2. SIGNO CERVICOTORÁCICO: las lesiones localizadas en mediastino anterior no se ven por encima de las clavículas, al contrario, las ubicadas en el medio y posterior sí sobrepasan las clavículas. ...

Principios técnicos y físicos de la TC (Parte I)

Buenas a todos, hoy os presento un post algo aburrido de leer (lo reconozco), pero interesante para todos aquellos que somos radiólogos o los que estén comenzando en esta profesión. Trata sobre los principios técnicos y físicos de la TC, que voy a dividir en dos o tres partes para que no se haga demasiado extenso. Sin más pretensiones... ¡arrancamos! Adentrémonos primero en conocer un poco de historia. La Tomografía Computarizada o TC fue desarrollada por GN Hounsfield en 1972 (sí, el mismo de las unidades Hounsfield). Al principio sólo se podían obtener imágenes bidimensionales de secciones transversales de la cabeza, y no es hasta 1974 cuando se introduce la TC para el estudio de todo el cuerpo. La imagen se forma mediante un tubo emisor de rayos X y una serie de detectores que rotan enfrentados al tubo. Además, un equipo de TC consta de: un generador de alta tensión, un sistema de adquisición de datos (DAS), colimadores y elementos mecánicos. Todo se encuentra dentro...