Hace 3 días fue la noche más tenebrosa de todo el año: Halloween. Esta noche es una tradición anglosajona que lleva celebrándose desde hace mucho tiempo, y ahora España la está incorporando también.
Tradicionalmente, las personas que lo desean se disfrazan de algo que tenga relación con la muerte y la magia: brujas, esqueletos, zombies... Allá la imaginación de cada uno. Los niños suelen ir pasando en grupitos por las casas del barrio pidiendo caramelos y diciéndoles a los vecinos: "¿Truco o trato?" (Trick or treat). ¿Sabemos de dónde procede esta expresión?
Hay una leyenda celta que dice que en la noche de Halloween todos los espíritus de los difuntos vagan por la tierra. Entre ellos, existe uno muy malévolo y temido, que llegaba a las casas y les decía a sus habitantes el famoso "Trick or treat?", ante lo cuál la persona que lo recibía en su casa debía de elegir entre los dos. Se recomendaba elegir siempre el trato, pues de no hacerlo, el espíritu echaba una maldición sobre esa familia (enfermedades, muerte del ganado, quema de la vivienda...). Así, surgió la idea de coger calabazas, decorarlas, y ponerlas en la puerta de la casa, para que el espíritu pasara de largo.
Sin embargo, en España la tradición es celebrar el día de Todos los Santos yendo al cementerio a visitar y llevar flores a nuestros seres queridos que ya nos han dejado, y luego cenar con toda la familia las famosas "gachas con tostones" (una masa de harina, leche, agua, matalahúva, azúcar, sal, aceite y canela) y castañas asadas.
Y vosotros, ¿sois más de Halloween o de Todos los Santos? Me despido con un fotograma de una de mis películas favoritas para Halloween: "Hocus Pocus" o "El Retorno de las Brujas". ¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario