Ir al contenido principal

Salientes al sol... Prevención del cáncer cutáneo I (Parte 3)

Vamos a empezar ya con el tema de la protección del cáncer cutáneo. Atendiendo a esta cuestión, vamos a diferenciar dos apartados, empezando hoy por el primero de ellos, para evitar cansaros con un texto excesivo:
- Métodos naturales de fotoprotección.
- Productos antisolares.

MÉTODOS NATURALES DE FOTOPROTECCIÓN

1.    Evitar el sol en las horas centrales del día: esto resulta particularmente importante entre las 12:00 a.m. y las 6:00 p.m., cuando la luz ultravioleta es la más intensa. Así podemos reducir la radiación UVB en un 60%.
Se ha comprobado en distintos estudios que es la medida menos utilizada. Además, el 82% de la población se suele exponer entre las horas mencionadas anteriormente.

2.    Buscar la sombra: si no se tiene certeza sobre la intensidad de los rayos solares, es bastante útil tener en cuenta la prueba de la sombra: si su sombra proyectada es menor a su estatura, los rayos del sol están en su punto más fuerte, y resulta importante que se proteja del sol.
La sombrilla a su vez es un método muy poco utilizado. Aquellas personas que lo utilicen deben saber que el 50% de la radiación se recibe en la sombra.
Es necesario tener especial cuidado en la playa o en zonas donde hay nieve, ya que la arena, el agua y la nieve reflejan la luz solar, lo que aumenta la cantidad de radiación UV que recibe. Los rayos UV también pueden atravesar la superficie del agua de manera que usted aún se puede quemar incluso si se encuentra en el agua y siente fresco. Incluso algunos rayos UV también pueden traspasar las ventanas. Los cristales típicos de las ventanas de los automóviles, las casas y las oficinas bloquean la mayor cantidad de rayos UVB, pero no una cantidad más reducida de rayos UVA.  Por lo tanto, puede ocurrir que estemos sentados al lado de una ventana recibiendo rayos continuamente y no sentir que nos estamos quemando, sin embargo, nuestra piel pudiera estar sufriendo cierto daño. Los cristales polarizados ayudan a bloquear más rayos UVA, aunque esto depende del tipo de tinte usado en el cristal. La radiación UV que llega a través de los cristales de las ventanas probablemente no represente un gran riesgo para la mayoría de las personas, a menos que pasen mucho tiempo cerca de una ventana expuesta directamente a la luz solar.

3.    Proteja su piel con ropa adecuada: dependiendo de la densidad del tejido se puede reducir hasta un 93% de la radiación incidente. Lo ideal son las camisas de manga larga, los pantalones largos y las faldas largas, pues cubren la mayor parte de la piel y ofrecen la máxima protección. Los colores oscuros generalmente proveen más protección que los colores claros. Las telas con un tejido más tupido ofrecen una mejor protección que las telas con un tejido más suelto. Asimismo, la ropa seca generalmente protege mejor que la ropa mojada.
Incluso, existe ropa con tejido especial que en su etiqueta tiene el valor del UPF (Factor de protección a la radiación ultravioleta). Cuanto más alto sea su valor, más protección. Por ejemplo, los vaqueros presentan un UPF de 100, mientras que el de las medias es de 3.
Por todo esto es muy importante mirar la etiqueta de las prendas.



4.    Utilice sombrero y gafas de sol: un sombrero que tenga un ala ancha a su alrededor es ideal ya que protege áreas que a menudo quedan expuestas a la intensidad del sol (muy importante proteger el cuello y las orejas, que son las zonas donde comúnmente suele comenzar el cáncer de piel).
En cuanto a las gafas de sol, las ideales deben bloquear el 100% de la radiación UVA. Hay que tener en cuenta además que el color de éstas no es una protección.

5.    Proteja a los niños del sol: son los que necesitan especial atención.  Debido a que los niños suelen pasar más tiempo al aire libre, se pueden quemar más fácilmente, y no son conscientes de los daños que causa la exposición al sol. Por tanto, son los padres y las personas que cuidan de los niños deben protegerlos de la exposición excesiva al sol. Los niños mayores necesitan tener cuidado con la exposición solar a medida que se vayan haciendo más independientes. Se les debe cubrir lo más razonable posible, sobre todo en los lugares más soleados.
Deben usar cremas de protección y evitar que los niños pasen mucho rato bajo el sol.
Además, se debe evitar que los bebés menores de 6 meses reciban directamente la luz solar y se deben proteger del sol con sombreros y ropa protectora. Las gafas de sol estarían indicadas en situaciones extremas, como por ejemplo si se va a esquiar.




6.    Evite las camas bronceadoras y las lámparas de sol: las lámparas solares emiten UVA, y también rayos UVB comúnmente, y ambos pueden causar daños a la piel a largo plazo y pueden contribuir al ncer de piel. El uso de cabinas bronceadoras ha sido asociado con un riesgo aumentado de melanoma, especialmente si se comenzó a usar estas cabinas antes de los 30 años de edad. La mayoría de los médicos y organizaciones de la salud no recomienda el uso de las camas bronceadoras ni las lámparas de sol.

Hasta la próxima, en el que trataremos de los productos antisolares. ¡Besos y espero que todo esto os esté siendo de utilidad!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Sabemos leer una RX de tórax? Parte 1: Recuerdo anatómico, proyecciones y técnica.

¡Para los estudiantes de Medicina! Vamos a empezar una saga de posts similares a los de Dermatología, pero en este caso de Radiología. Ay qué ver qué bonita es esta especialidad (cualquiera diría que es la mía, jeje), pero al igual que bonita, es difícil. Y quizás una de las cosas más complicadas es saber leer una Rx simple (o placa simple) de tórax. Pues bien, vamos a empezar pasito a pasito desde el punto 0. Hoy empezaremos viendo un poco de recuerdo anatómico, las principales proyecciones y la técnica correcta. En la siguiente imagen os dejo un recuerdo anatómico de las estructuras vasculares y no vasculares que vemos en la Rx simple: Las proyecciones que más se realizan son la Póstero-Anterior (PA) y Lateral (L). Siempre es necesario pedir estas dos proyecciones para así tener una visión más amplia del tórax, pues podemos ver lesiones en la PA que no sabemos dónde situar, y gracias a la Lateral lo podremos hacer. Además, la Lateral visualiza mejor el esternón y la column...

¿Sabemos leer una RX de tórax? Parte 2: Principales signos radiológicos.

Comenzamos la 2ª parte de la lectura de la placa simple de tórax, hablando hoy de los principales signos radiológicos. Existen infinidad de ellos, pero los más importantes y los que tenéis que tener en cuenta son los siguientes: - SIGNO DE LA SILUETA: "una lesión intratorácica que contacta con un contorno cardíaco, aórtico o diafragmático, en la Rx se borrará ese contorno". Así, en la siguiente imagen ¿dónde creéis que está la lesión?: a) LSI. b) Língula. c) LII. Como muy bien habéis adivinado, la lesión se localiza en la língula. ¿Por qué? Fijaros en que en la PA se borra la silueta cardíaca, por lo que ya sospechamos que esa lesión tiene que ser anterior, y el lóbulo del pulmón izquierdo que se sitúa anterior contactando con el corazón es la língula.  2. SIGNO CERVICOTORÁCICO: las lesiones localizadas en mediastino anterior no se ven por encima de las clavículas, al contrario, las ubicadas en el medio y posterior sí sobrepasan las clavículas. ...

Principios técnicos y físicos de la TC (Parte I)

Buenas a todos, hoy os presento un post algo aburrido de leer (lo reconozco), pero interesante para todos aquellos que somos radiólogos o los que estén comenzando en esta profesión. Trata sobre los principios técnicos y físicos de la TC, que voy a dividir en dos o tres partes para que no se haga demasiado extenso. Sin más pretensiones... ¡arrancamos! Adentrémonos primero en conocer un poco de historia. La Tomografía Computarizada o TC fue desarrollada por GN Hounsfield en 1972 (sí, el mismo de las unidades Hounsfield). Al principio sólo se podían obtener imágenes bidimensionales de secciones transversales de la cabeza, y no es hasta 1974 cuando se introduce la TC para el estudio de todo el cuerpo. La imagen se forma mediante un tubo emisor de rayos X y una serie de detectores que rotan enfrentados al tubo. Además, un equipo de TC consta de: un generador de alta tensión, un sistema de adquisición de datos (DAS), colimadores y elementos mecánicos. Todo se encuentra dentro...